Este viernes tuvo lugar el acto que organizaron los trabajadores de la planta incendiada de Bimbo ubicada en San Fernando. Expresaron que están dispuestos a pelear por sus puestos de trabajo y plantearon opciones para que la empresa no los deje sin empleo.
«En la audiencia expresamos que queremos los puestos de trabajo. Podemos ser redistribuidos entre las tres plantas que tiene Bimbo en Pilar, Villa Tessei y General Rodríguez tranquilamente y no quedarnos en la calle.», planteó Damián, delegado de la comisión interna de Bimbo San Fernando a Periódico El Roble.
El delegado explicó que no se trata de una cuestión de crisis: «Un mes antes del incendio la producción venía a pleno, incluso los compañeros estaban haciendo horas extras. Había aumentado mucho la producción al conseguir un contrato nuevo con la cadena de comidas rápidas Mc Donald’s»
Damián aseguró al mismo medio que el incendio sólo destruyó el 60% de la planta, que el otro 40 «quedó intacto» y que lo que no hay es voluntad de la empresa de redistribuir a los 300 trabajadores mientras reconstruye lo que se perdió.
«Sabemos que van a cobrar un seguro importante de millones de dólares y creemos que es suficiente, por lo menos para iniciar la producción con lo que quedó de la planta. En 20 días podría estar operativa pero no hay voluntad de la patronal de conservar los puestos de trabajo.», argumentó.
Recordó también que a una semana de iniciada la pandemia pararon porque consideraron que producir medialunas no era esencial «pero el Gobierno le dijo a la patronal que somos esenciales. Entonces, si somos esenciales, ¿por qué hoy somos descartables?», se preguntó.
Bimbo, por su parte, se comprometió a gestionar ante su casa matriz de México la “reubicación” del personal mayormente encuadrado en el convenio de los pasteleros y aseguró que va a «analizar los montos abonados en concepto de indemnizaciones.»