Los operadores de la International Container Terminal Services Inc. (Ictsi), la empresa que controla TecPlata, la compañía que opera en el Puerto de La Plata, no logró formalizar contratos para la carga y descarga de contenedores con empresas navieras por lo que comenzó a enviar telegramas de despido a los trabajadores, como había adelantado ayer InfoGremiales.
«La empresa está despidiendo a casi el 90 por ciento del personal, y por ahora lo único que está quedando es la gerencia», expresó Patricio Ivelli, el representante de los trabajadores.
TecPlata está asentada sobre una superficie de 41 hectáreas en el puerto de La Plata, e inició sus operaciones con 25 hectáreas de playas para contenedores, vías de acceso y caminos de circulación interna.
El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, Mariano Goyenechea, reveló que el caso planteado por la compañía TecPlata «tiene que ver con un mercado que no repunta».
«Hoy no podemos hablar de cierre de Tec Plata porque no es así, si bien nos enteramos que se enviaron telegramas de despido a los empleados y también que se los indemnizará como corresponde», afirmó.
Añadió que «la empresa privada que tomó la decisión asegura que si apareciera un contrato con alguna naviera internacional al personal se lo volvería a llamar. Mientras tanto queda operativa con menores costos».
Desde ayer la planta permanece inactiva debido a los despidos, mientras que entre 40 y 50 personas cortaron el tránsito quemando gomas en la Avenida Montevideo a la atura de la calle 5, de Berisso, en la entrada de la terminal del Puerto.
Ivelli contó que los trabajadores tuvieron negociaciones en el Ministerio de Trabajo el 17 de marzo, «donde la empresa ratificó mantener el convenio colectivo de trabajo y las licencias con algunas guardias».
«Pasamos a un cuarto intermedio para el 14 de abril y no se llevó a cabo porque ayer a la noche nos encontramos con el despido masivo», expresó el delegado de los trabajadores.