Si se toma el ranking de proyectos de ley presentados, en la cima se ubica el diputado kirchnerista y abogado laboralista Héctor Recalde. El histórico jurista de la CGT presentó 110 proyectos de ley en lo que va del año, lo que consituye prácticamente una iniciativa cada dos días. Además tuvo asistencia casi perfecta en las votaciones del recinto, faltando a solo una de las 35 del año. La mayoría de sus iniciativas están centradas en modificaciones en las normas que regulan los contratos de trabajo y otros asuntos laborales.
En el otro extremo se encuentra el sindicalista del Frente Renovador Alberto Roberti, quien no presentó ningún proyecto. Pareciera que el titular de la Federación Argentina de Petróleo, Gas y Biocombustibles no encuentra su lugar en el Congreso Nacional para defender y profundizar los derechos de los trabajadores.
Si bien hay otros 38 diputados que no redactaron ningún proyecto de ley propio este año, y que incluye a legisladores de fuerte presencia en el recinto como la propia jefa del bloque oficialista Juliana Di Tullio, lo cierto es que en el caso de Roberti, además, se “queda libre” por ausentismo, con 20 faltazos sobre las 35 sesiones.
A su favor, podemos decir que mejoró a su jefe político Sergio Massa faltó a 24, presentándose a menos de un tercio de las sesiones, y quien tampoco asistió a ninguna de las reuniones de comisión que le correspondieron.
Roberti parece más ocupado en las internas de su partido. En el día de ayer declaró que dado que ya cuentan con cinco precandidatos a gobernador de Buenos Aires, “si Insaurralde llegara [al frente Renovador] algunos de estos dirigentes con un verdadero ADN massista podría dejar el espacio”. En dicho quinteto, además de Darío Giustozzi, Gustavo Posse, Jesús Cariglino, y Felipe Solá, se encuentra la diputada provincial Mónica López, nada menos que su esposa.