Bridgestone pidió extender el Procedimiento Preventivo de Crisis para reducir producción, despedir empleados y eliminar adicionales salariales

La empresa de neumáticos solicitó extender el Procedimiento Preventivo de Crisis y prevé reducir su producción y plantilla. Desde el Sindicato del Neumático SUTNA denunciaron ilegalidad y anticipan medidas de fuerza. Consideran que el pedido de la empresa es «improcedente» y «fraudulento» y que la empresa planea despedir a unos 390 trabajadores, aumentar los ritmos de producción y eliminar adicionales salariales, medidas contrarias al Convenio Colectivo.

Bridgestone Argentina solicitó al Gobierno la ampliación del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), medida que ya había aplicado en 2024 y que le permitió desvincular a 450 empleados. Según explicó en un comunicado, el objetivo es ajustar la producción a los niveles previstos para este año y garantizar el cumplimiento de los compromisos comerciales vigentes.

La empresa, que actualmente emplea a 1.050 personas en su planta de Llavallol, Buenos Aires, no detalló cuántos puestos planea reducir, aunque confirmó que está revisando su estructura para adaptarse a las nuevas realidades del mercado. Entre las razones de la crisis, Bridgestone señaló problemas de competitividad, una baja en las exportaciones y el impacto de conflictos gremiales que afectaron la producción en los últimos años.

Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) rechazó categóricamente la solicitud de ampliación del PPC, calificándola de «improcedente» y «fraudulenta». El gremio denunció que Bridgestone planea despedir a 290 trabajadores, aumentar los ritmos de producción y eliminar adicionales salariales, medidas que consideran ilegales y contrarias al Convenio Colectivo de Trabajo. Además, SUTNA advirtió que responderá con firmeza y anunció posibles acciones gremiales y legales para proteger los derechos de los trabajadores.

La Secretaría de Trabajo fijó una audiencia preliminar para el próximo lunes 20 de enero, donde se abordará la solicitud de la empresa y las denuncias del sindicato. Este encuentro será clave para determinar si el Gobierno avala la extensión del PPC o si, como exige SUTNA, se rechaza la propuesta por falta de fundamentos legales. Desde el gremio señalaron que la documentación presentada por Bridgestone es «incompleta y carente de sustento técnico».

Las negociaciones entre la empresa, el Gobierno y el sindicato serán determinantes para definir si la compañía logra superar esta crisis y conservar parte de su estructura operativa o si la conflictividad deriva en nuevas paralizaciones.