Cuatro sindicatos docentes con representación nacional, que participan en el ámbito paritario, rechazaron las declaraciones del ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, en las que el funcionario negó la posibilidad de que esa cartera discuta otra vez salarios sino exclusivamente «condiciones laborales», por lo que decidieron el estado de alerta y movilización.
El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), las Confederaciones de Educadores Argentinos (CEA) y de Trabajadores de la Educación (Ctera) y la Unión Docentes Argentinos (UDA) rechazaron la posición oficial de esa cartera de Estado en el sentido de que «no discutirá salarios sino condiciones laborales y que la negociación colectiva quedará librada a cada provincia».
Un comunicado conjunto de los gremios expresó que Bullrich «no solo ignora los acuerdos paritarios que firmó sino que también demuestra un claro desconocimiento del sistema educativo, de su funcionamiento y de las leyes, ya que la 26.075 de Financiamiento Educativo determinó en su artículo 10 que esa cartera, el Consejo Federal de Cultura y Educación y los sindicatos nacionales deben acordar un convenio marco sobre condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo docente y carrera», puntualizó.
«Esas declaraciones son una clara provocación del ministro, en momentos en los que los docentes solicitan la reapertura de la discusión salarial para recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores que, a diario, está por debajo de la línea de pobreza. Ante la gravedad de esos conceptos, se decidió el alerta y movilización», afirmó el comunicado gremial difundido hoy.
Los sindicatos también responsabilizaron al jefe de la cartera educativa nacional para el caso de que el ciclo lectivo 2017 no comience en tiempo y forma por su negativa a negociar salarios.