La iniciativa propone que “se adecue” la legislación laboral existente “a una realidad social que debe ser resguardada” como la de los trabajadores que atraviesan este tipo de situaciones.
Los autores explicaron que si bien existen convenios colectivos y leyes que regulan la actividad del empleado público que establecen un resguardo para casos como éstos, no existe una norma general que asegure este derecho para todos los trabajadores.
“La ley de contrato de trabajo no prevé este tipo de licencias y, en general, esta problemática hace perder el empleo al trabajador” explicaron los diputados.
La propuesta legislativa agrega a la ley de contrato de trabajo un artículo como 161 bis, que comienza así: “El trabajador que tuviere un familiar directo o de segundo grado a cargo, que posea una enfermedad terminal o haya sufrido un accidente grave inculpable en virtud del cual requiera un cuidado y acompañamiento exclusivo, gozará de una licencia extraordinaria remunerada por un periodo de hasta un mes en caso de que tuviere una antigüedad laboral menor a 5 años y de hasta dos meses si ésta fuere mayor”.
El artículo establece también que, “en caso de existir más de un trabajador en relación de dependencia dentro del seno familiar, podrá extenderse más de una licencia extraordinaria remunerada, siempre que éstas fueren por turnos y de a un trabajador a la vez, ya sea que dependieren o no del mismo empleador”.
Una vez vencido este plazo, “si el trabajador se encontrara justificadamente impedido de volver a su empleo por subsistir la situación que le dio origen, el empleador deberá conservárselo sin goce de sueldo durante el plazo de un año contado desde el vencimiento de la licencia”.
“Pensamos que institucionalizar derechos a través de la ley es lo que nos ha guiado en todos estos años y que el Estado podrá tender su mano en protección de las familias y de su eje ordenador: el trabajo», afirmaron los legisladores.