Buscan resguardar el patrimonio de la recuperada RB

El desalojo y la dura represión a los trabajadores de la cooperativa metalúrgica RB, llegó a la legislatura bonaerense. Es que el caso de RB es uno más de la avanzada feroz que llevan adelante los gobiernos nacional y provincial respecto de los colectivos de trabajadores encuadrados dentro del marco de empresas recuperadas y cooperativas.

En ese contexto el bloque del FpV de la Cámara de Diputados Bonaerense logró media sanción a un proyecto que suspende por 90 días las acciones judiciales, trámites y/o diligencias, que tengan por objeto ordenar y/o ejecutar el traslado de bienes muebles o el desalojo de los socios miembros.

El proyecto presentado por el Diputado Miguel Funes, de activa participación en diversos proyectos de expropiación que favorecieron a empresas recuperadas, recibió entre otros, el respaldo de Lauro Grande, quien acompaña a la cooperativa en esta lucha.

RB fue desalojada bajo la figura de «usurpación» con violencia, heridos y detenidos, a pesar de tener en sus manos la ley de expropiación votada y prorrogada por el poder legislativo bonaerense.

«Las fuerzas de seguridad, en tándem con el partido judicial atacan a los trabajadores», señaló Funes al presentar el proyecto y agregó: «Acá ha sucedido un copie y pegue del comportamiento de Mauricio Macri en la ciudad: vetar todas las leyes del sector autogestivo, incluso aquellas que fueron acompañadas por el PRO».

Industrias RB nació como cooperativa tras un largo proceso de recuperación y puesta en funcionamiento se inició en el año 2002. La firma había sido vaciada y sus empleados dejados en la calle en los oscuros días de 2001.

La recuperada funciona bajo la gestión de sus trabajadores desde hace 14 años y produce instrumental de precisión. «Este material forma parte de una cadena de valor y tiene una posición en el mercado del rubro que de ser cerrada esta planta o de discontinuarse su producción, rápidamente será ocupada por proveedores de instrumental importado», señalan en el proyecto de ley.

Con esta media sanción, ahora la norma deberá pasar al Senado para tener su tratamiento, lugar en el que confían en que pueda tener la misma suerte que en Diputados, dada la relación similar de las fuerzas que lo componen.