Miguél Ángel Bustinduy había propuesto que el ganador de la elección nacional se quedaba con la conducción de todas las seccionales. Tras perder fue a la justicia para que le reconozcan la victoria en 5 seccionales: Santa Fe, Mar del Plata, Córdoba, Santiago del Estero y Jujuy. Ahora obtuvo una cautelar y se define todo en las estrados.
El juez Nacional Matías Morena Espeja, habilitó la feria judicial y otorgó una cautelar solicitada por la Lista Azul que comanda Miguel Ángel Bustinduy; opositora a la de Roberto Fernández, que ordena a la Junta Electoral Central de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la proclamación, asunción y toma de posesión en sus cargos de las 5 seccionales en las que se impusieron los opositores.
Desde el entorno de Fernández le bajaron el tono a la decisión judicial. De hecho remarcaron se trata de una medida cautelar, no de una resolución de fondo, que es dictada por el Juez Moreno Espeja al que vinculan con Héctor Recalde y con el Grupo DOTA, al que señalan como principal sostén económico de Bustinduy.
«El nombramiento de Espeja como juez fue promovido por el Dr Recalde. Antes fue funcionario del Ministerio de Transporte en el área de otorgamiento de subsidios», recuerdan.
La cautelar de Espeja alcanza a cinco seccionales algunas de las más importantes del país: Santa Fe, Mar del Plata, Córdoba, Santiago del Estero y Jujuy. Allí pidió proclamar en sus cargos «con carácter urgente» a los referentes de la Lista Azul. Allí, la incertidumbre, ahora amenaza la paz social.
La disputa comenzó por un acuerdo en la previa a las elecciones de la UTA. Es que la lista opositora promovió un acuerdo con la parte oficialista de que, fuera cual fuera el resultado, iban a respetar el artículo 107 del estatuto de la organización sindical, que indica que la agrupación que gana se queda con todas las seccionales.
Terminados los comicios que le dieron a Roberto Fernández la reelección a nivel nacional como secretario General, la lista de Bustinduy comenzó a reclamar la conducción de las cinco seccionales en las que se impusieron.
Desde la UTA argumentaron: «Los resultados electorales son los que son y se deben reconocer, dejando de lado los caprichos. El art. 107 del Estatuto Asociacional es claro, en cuanto expresa: La elección de los órganos de conducción de la Unión Tranviarios Automotor se ejecutará por el sistema de lista completa, en distrito único y mediante el voto secreto y directo de las afiliados. Y define a los efectos eleccionarios el distrito único como el comprendido por Capital Federal, Gran Buenos Aires, conjuntamente con todas aquellas provincias donde existan seccionales o delegaciones de la Unión».