La nueva citación la realizó el juez federal Rodolfo Canicoba Corral para el lunes próximo, luego de que el ex titular del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) pidiera la postergación de la audiencia que debía realizarse ayer.
Suárez ya tiene un procesamiento firme por «entorpecimiento de la navegación» y por poner en riesgo la seguridad de la misma, a raíz de haber negado asistencia a barcos que intentaban ingresar al puerto de Buenos Aires aduciendo medidas de fuerza.
En esta nueva causa también están procesados los directivos del SOMU, Roberto Suárez Cardozo y Jorge Agustín Vargas, el tesorero del gremio, Juan Manuel Medina, y la abogada de la obra social e hijastra de Suárez, María del Carmen Cabrera Peña.
La denuncia que pesa contra Suárez es que habría exigido dinero a empresas navieras, amenzándolos de bloquearles el ingreso al puerto si no pagaban la extorsión.
Ese dinero, aducía, era para la capacitación de marineros, pero en realidad se destinaba a una fundación presidida por el mismo Suárez que tercerizaba la labor en la sociedad anónima San Jorge Marítima, que estaba a nombre del tesorero del SOMU y donde el sindicato tenía el 20 por ciento de las acciones», cuyos dividendos nunca ingresaba al gremio.