Esta ultima semana las denuncias contra el titular del Sindicato Obreros Maritimos Unidos, Enrique Omar «Caballo» Suarez continuaron. Es que uno de los dirigentes opositores del gremio, Ruben Moreira, denunció ante el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la falsificación de actas del Congreso de Delegados del SOMU en la elección de autoridades de la Obra Social del Personal Marítimo.
Según Moreira la designación de cargos no fue parte del orden del día ni se trató en dicho Congreso. Por ello las actas fueron modificadas una semana después y «se nombraron los directivos de la Obra Social sin tratamiento alguno».
La denuncia del opositor toca de cerca el rol de los veedores del Ministerio de Trabajo, encargados de verificar el Congreso.
Esta presentación por falsificación del Congreso y la irregular designación de las autoridades de la Obra Social del SOMU, también se formuló ante Liliana Korenfeld, titular de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Por su parte la Juventud Maritima del SOMU, denunció, también en Trabajo, una larga serie de irregularidades como: el uso abusivo y discriminatorio de la «bolsa de trabajo» no oficializada por el Ministerio y utilizada como medio de coacción, extorsión y persecución contra afiliados; la exigencia o complicidad con empresas del sector pesquero para obligar a trabajadores a renunciar a su trabajo.
Además informaron irregularidades en los padrones, como la prohibición de afiliación de trabajadores en condiciones estatutarias, afiliaciones en «suspenso o retenidas», cambios correspondientes al lugar de origen de la afiliación, expulsiones arbitrarias, la falsificación de los padrones por el cobro irregular de cuota sindical o cuota solidaria y la existencia de varios padrones paralelos.
Asimismo denunciaron el Congreso del SOMU impugnado ante la justicia por no cumplir con los requisitos estatutarios como ser: citaciones fuera de termino, ámbito ajeno al Sindicato y el incumplimiento de la orden judicial del Juez Miguel Omar Perez de reincorporación de dirigentes eludida Suarez.
Los problemas de «Caballo» son múltiples y no sólo tiene que dar explicaciones a la justicia, sino que ahora también será el turno de responder ante el Ministerio.
La avanzada de la oposición por ir a un proceso electoral sin censura parece ser cada vez más fuerte y la gestión de Suarez enfrenta sus días más complejos con irregularidades que desnudan sus manejos que, al menos, son poco claros.