El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy, celebró hoy la concesión de un bono de fin de año para trabajadores estatales nacionales y dijo que, durante 2021, este sector le ganó a la inflación.
«Estamos satisfechos, trabajamos para que esto se concretara y el Presidente entendió la necesidad de reconocer el esfuerzo de los trabajadores estatales», dijo Godoy al hablar en El Destape Radio.
Los detalles del bono para trabajadores estatales nacionales se darán a conocer formalmente hoy, a partir de las 11 en un acto en la residencia de Olivos, pero según trascendió se tratará de una suma de 20.000 pesos por trabajador.
Godoy agregó que, con el pago de este bono, se logra «el objetivo de que los trabajadores del Estado nacional queden por encima de la inflación en el transcurso de este año».
Asimismo, aclaró que aún resta discutir el tramo de la paritaria que va de enero a mayo de 2022.
Al ser consultado sobre la pauta inflacionaria de 33% para el año próximo contenida en el proyecto de ley de presupuesto que finalmente no fue aprobado por el Congreso, Godoy estimó que «es muy optimista y no da cuenta de la realidad», y sostuvo que «el Gobierno tendrá que poner más esfuerzo para frenar la actitud especulativa de los formadores de precios».
«El comercio exterior -amplió- lo manejan las empresas transnacionales, que trasladan el precio de los ‘commodities’ internacionales al mercado interno y se necesitan medidas más firmes del Gobierno en esa dirección».
En otro orden, al ser consultado sobre los monotributistas que trabajan en el Estado, aclaró que «en los aumentos paritarios han habido sectores retrasados, pero estamos trabajando para que pasen a planta y esperamos concretarlo el año que viene».
Sobre si este universo de trabajadores monotributistas estatales cobrará el bono, indicó: «Hoy se conocerán los detalles, nosotros lo pedimos para todos, pero eso se sabrá hoy».
Ante otra consulta respecto de la posibilidad de que se termine la prohibición de despidos, advirtió que el sindicato planteó al ministro de Trabajo que «la medida debe ser progresiva y controlada».
«Hay que impedir que los empresarios, sobre todo de las multinacionales, tengan una actitud de castigar a los trabajadores y tiene que haber una actitud por parte del Estado progresiva y de control», finalizó.