El secretario General de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy habló sobre la ola de despidos en el Estado y cómo se organiza la resistencia a esta avanzada neofascista del gobierno de Milei: «Hay que construir un sentido común diferente, es mentira que desmontar el Estado va a favorecer a la sociedad argentina».
Ascienden a miles los despedidos en diferentes organismos del Estado, entre los que se encuentran el Ministerio de Capital Humano, espacios de la Memoria, la Subsecretaría de Géneros, el INTI, Parque Nacionales, el INCAA. Al respecto, el secretario General de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, dijo: “en todos los lugares donde los compañeros y compañeras están haciendo asambleas en los organismos, hay despliegues militares represivos vergonzosos e intimidantes. Sin duda esto no va a frenar la lucha ni de nuestra ATE, ni de nuestra CTA, ni de los trabajadores en general, para enfrentar y derrotar este modelo neofascista de gobierno”.
“Es evidente que se quiere destruir un Estado que esté al servicio de la Memoria, la Verdad y la Justicia, que esté al servicio de las mayorías populares. Por eso se refuerzan los mecanismos de represión”, agregó el dirigente.
Sobre cuál es la alternativa, Godoy dijo: “A lo largo de nuestra historia la clave siempre ha sido la posibilidad de movilizarnos y construir conciencia en nuestro pueblo. Creo que como en su momento cuando enfrentamos una andanada similar durante el gobierno de Macri, los trabajadores encontramos el acompañamiento de una enorme diversidad de organizaciones populares, eso va a seguir sucediendo y se va a reforzar”.
En este sentido, remarcó: “Hay que construir mucha conciencia, mucha decisión, mucha solidaridad, porque el miedo no es solamente a la represión, sino al despido. Tenemos situaciones que requieren de mucha solidaridad, que es un valor que subsiste y está solido en la clase trabajadora, y mucha decisión de que la lucha no se define solo en una medida de fuerza, sino que requiere tiempo y aliento, y eso se construye con organización. El sindicato es el factor que agrupa y solidifica esa solidaridad”.
Sobre las 5 personas que siguen detenidas desde la represión del 12 de junio, acusados de delitos federales, el dirigente dijo: “Esa carátula, que se está cayendo a pedazos, busca empezar a construir un discurso para justificar el estado de emergencia. Tanto Milei como Bullrich son consientes de que el pueblo argentino va a resistir a este avance, y que se van a multiplicar las medidas de fuerza. Entonces van a intentar crear un marco institucional y legal para reprimir. Pero así como se está cayendo esta carátula, también se va a caer la intensión del gobierno de destruir la nación”.
Y afirmó: “Hay que construir un sentido común diferente, es mentira que desmontar el Estado va a favorecer a la sociedad argentina. Ya se ha hecho y lo único que trajo fue pesares y deterioro en las condiciones de vida de la sociedad”.
“Creo que nuestro pueblo va a construir condiciones de resistencia y de propuestas alternativas, porque la única salida no es con un gobierno neofascista y represor que esté al servicio de las empresas trasnacionales. La posibilidad de un pueblo que clama por justicia es lo que se va a terminar imponiendo”, sentenció Godoy.