El partido Unidad Popular que preside Claudio Lozano junto a la CTA Autónoma de Hugo «Cachorro» Godoy, ATE nacional y otros organismos presentaron este jueves una acción de amparo ante la Justicia en contra del decreto que lanzó Milei por «inconstitucional y antidemocrático».
Como medida cautelar, solicitaron «la suspensión de los efectos y vigencia del DNU 70/2023 y de toda normativa o acto dictado en su cumplimiento».
«Con un DNU inconstitucional y carente de todo fundamento, Milei pretende avanzar en su estrategia de demolición sobre la sociedad argentina», denunció Lozano.
El economista, ex director del Banco Nación, explicó que la presentación del amparo tiene que ver con el carácter «inconstitucional y antidemocrático» del DNU, con el objetivo de que la Justicia «declare su nulidad insanable».
Además de Unidad Popular, la CTA-A y ATE, el recurso fue radicado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas y el Movimiento La Ciudad Somos los que la Habitamos.
La causa judicial fue caratulada «ASOCIACION CIVIL OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA CIUDAD Y OTROS c/ EN-DNU 70/23 s/ Amparo Ley N° 16.986 «, Expte. N° CAF 48013/2023, y quedó radicada en el Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo Federal N° 2 a cargo del Dr. Esteban Carlos Furnari.
En el objeto de la demanda se solicitó que «se declare la inconstitucionalidad y la nulidad absoluta e insanable del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023 y de toda normativa o acto que derive de su vigencia o dictado en su cumplimiento, por violar la Constitución de la Nación Argentina (arts. 29, 33, 36, 76; art. 75, incisos 18 y 19, art. 99, inciso 3), por constituir el ejercicio de facultades extraordinarias y facultades equivalentes a la suma del poder público, por constituir una desviación de poder y un abuso de derecho público, por violar el principio republicano, la división de poderes, la democracia, el principio de reserva de ley y los derechos colectivos de la ciudadanía argentina a la participación en la dirección de los asuntos públicos directamente o a través de sus representantes».
Anoche, Milei destacó por cadena nacional las 30 principales medidas de su decreto denominado «Bases para la reconstrucción de la economía argentina», y luego se publicó la iniciativa en el Boletín Oficial.
La envergadura de las reformas vinculadas a la desregulación de la economía provocó cacerolazos espontáneos en todos los barrios de la Capital Federal y en muchos centros urbanos del país, por considerar que la aplicación de las medidas derivará en un deterioro acelerado de las condiciones de vida.