La solicitud de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) es, tal vez, la más cruda expresión del brutal golpe que están sintiendo las firmas en el contexto de la crisis económica que atraviesa el país. Sólo en las últimas horas se conoció que Alfajores Balcarce presentó los papeles para peticionarlo y se anotó en una larga lista.
Según las cifras oficiales que dio a conocer el propio Ministerio de Producción y Trabajo, en lo que va del año se registran 68 pedidos de PPC, de los cuales 46 se encuentran en trámite, 10 culminaron sin acuerdo, 7 finalizaron con acuerdo y 5 fueron desistidos o archivados.
Se trata de exactamente un caso cada 48 horas en lo que va de 2019 y se encamina a disputarle el récord reciente que sostiene esta misma crisis con 108 empresas en esa situación a lo largo del turbulento 2018.
Más grave aún es que esos números rojos, una firma en crisis cada 48 horas, se repiten en las grandes jurisdicciones del país como lo son Córdoba y Santa Fe, por lo que el número final de la debacle productiva es todavía mucho más abultado que el que refleja el Ministerio nacional.
Según un trabajo realizado por el Centro CEPA con datos de la propia Secretaría de Trabajo de la Nación, entre 2016 y 2018 se presentaron a proceso preventivo de crisis 246 empresas, siendo solamente 108 los casos en 2018, el valor más alto desde 2005.