La publicación Tendencias Económicas y Financieras atribuyó la “relativa tranquilidad” en las relaciones laborales a “los acuerdos paritarios logrados por los gremios más relevantes, que superaron los topes oficiales fijados por el gobierno”.
El análisis reportó que el mayor descenso, en lo que respecta a los conflictos entre empresas y trabajadores, se observó en materia de suspensiones.
Durante el período enero-julio, el número de trabajadores suspendidos mostró un baja de casi dos tercios, frente al nivel del año pasado.
Concretamente, el índice de suspensiones (con base 100 en 1986), se redujo de 506,5 el año pasado a 186,8 en los primeros siete meses de 2015.
En julio pasado la cantidad de trabajadores suspendidos mostró una baja interanual de 13%, si bien ese mes se observó el mayor nivel en lo que va del año, con 12.119 afectados, según el informe.
El recorte de horas trabajadas se localizó principalmente en las actividades alimenticia, frigorífica, automotriz, textil, comercial, frutícola, vitivinícola y siderúrgica.
Los despidos, en tanto, cayeron a menos de la mitad: el índice bajó de 96,6 el año pasado a 42,4 en enero-julio, si bien este último mes hubo un fuerte repunte interanual, ya que se pasó de 2 mil a 4.400 afectados.
La pérdida de empleos del mes pasado se focalizó en la construcción y la industria petrolera, y en menor medida, en los sectores olivícola, azucarero, textil, metalúrgico, siderúrgico, autopartista y de salud.
Tendencias consigna, por otra parte, que el promedio mensual de huelgas bajó de un índice 66,5 el año pasado a 46,9 en enero-julio.
No obstante, pese al descenso de 28% interanual anotado, en el último mes los paros afectaron a 452 mil trabajadores, principalmente de los sectores agropecuario, transporte, metalurgia y educación.