El secretario general de la CGT, el metalúrgico Antonio Caló, consideró que si «el próximo gobierno lanza un plan de ajuste, el movimiento obrero saldrá a luchar para mantener lo que conquistó en estos años», y remarcó que apoyará la precandidatura presidencial de Daniel Scioli en las PASO nacionales que se llevarán a cabo en agosto.
«No creo que ningún gobierno tenga la intención de ajustar, pero si lo hace vamos a salir a pelear para mantener las conquistas que conseguimos en estos años. Tal vez, (Mauricio) Macri quiera privatizar todo, como en los ’90. Esa vez, el movimiento obrero no luchó y así nos fue», señaló Caló en diálogo con el diario Tiempo Argentino.
El líder de la UOM vaticinó que el próximo presidente será peronista, y observó que «las pocas propuestas que formuló Macri «no convencen», y anticipó que apoyará a Scioli en las próximas elecciones, porque estima que el gobernador bonaerense mantendrá «el actual modelo industrial».
«Las propuestas de Macri no me convencen y creo que a la mayoría de los dirigentes les sucede lo mismo. Por eso, en lo particular, voy a respaldar a Scioli como candidato porque creo que si es presidente mantendrá el actual modelo industrial», observó.
En cuanto a la unidad de las centrales sindicales, Caló señaló que debe darse en el marco de «un programa que exprese las coincidencias que tienen todos los sectores».
«Respeto a todos los dirigentes, aún a los que dicen que hay que hacer un ajuste tarifario, como es el caso de (Omar) Maturano -secretario general del gremio ferroviario de la Fraternidad-. Cada uno tendrá que hacerse cargo de lo que dice. No apoyo esa medida porque los perjudicados van a ser los trabajadores», apuntó.
Y en ese sentido, agregó: «La unidad de la CGT la vamos a conseguir cuando podamos definir un programa de coincidencias entre todos los actores del gremialismo».
Con respecto a la huelga general convocado para el próximo 9 de junio por la facción sindical que lideran el camionero Hugo Moyano y gastronómico Luis Barrionuevo, Caló ratificó que «la UOM no parará».
«Cada dirigente y gremio sabe lo que hace. No voy a criticar a los demás. En el paro anterior, el del 31 de marzo, la UOM dio libertad de acción y en la mayoría de las empresas se trabajó. Son 20.000 los trabajadores metalúrgicos que pagan ganancias. Que cada uno se haga cargo, pero la UOM no parará», enfatizó.