La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (aRGra) y el Sindicato de Prensa de la Ciudad de Buenos Aires (SipreBA) realizó ayer un «Camarazo» frente al Congreso para repudiar la «represión» contra reporteros gráficos, camarógrafos y cronistas por parte de fuerzas de seguridad en la cobertura de las marchas contra la reforma previsional.
Bajo las consignas «No disparen contra la prensa» y «Libertad para informar», los gremios encabezaron la concentración frente al Palacio Legislativo, para dar cuenta de la preocupación por los más de 20 reporteros gráficos y trabajadores de prensa que quedaron heridos tras recibir impactos con balas de goma durante las marchas del 14 y 18 de diciembre.
En un comunicado, ARGRA advirtió que «los trabajadores de prensa que cubren la protesta social son asimilados a objetivos a reprimir por parte de las fuerzas de seguridad».
«Por esto exigimos el cese inmediato de la represión a los trabajadores de prensa, y responsabilizamos en forma directa al gobierno, por la seguridad de los periodistas en el ejercicio de su labor», concluyeron.
Según precisó el Sipreba, en la movilización del lunes 18 de diciembre hubo 36 fotógrafos, camarógrafos y periodistas heridos, mientras que el jueves anterior 12 fotógrafos fueron baleados, otros tres resultaron afectados por gases y chorros hidrantes, y un periodista fue golpeado por policías.