Luego de la tensión entre el oficialismo y una porción del sindicalismo y tras algunos amagues, Cambiemos parece ahora sí ir con un proyecto para modificar las reglas del juego en la arena gremial. El elegido por Mauricio Macri para esa tarea es el mediático diputado, Fernando Iglesias.
Según lo que le anticipó a Diario Perfil, Iglesias presentará en los próximos días un proyecto para «democratizar» los sindicatos para que «representen los intereses del trabajador».
Según el legislador, con su propuesta, los sindicalistas «dejarán de representar sus intereses y defenderán los de los trabajadores».
Entre los puntos más destacados del borrador, Iglesias explicó a que propondrá que los dirigentes tengan, en concordancia con el «carácter democrático de la República que es Argentina» la posibilidad de una sola reelección. Además, planteó que las mismas elecciones sean «supervisadas por la Justicia Nacional Electoral».
Por otro lado, planteó que que sean considerados personas políticamente expuestas, para que tengan que «presentar su declaración jurada».
En esa misma línea, el legislador adelantó que propondrá una «incompatibilidad de funciones», es decir, que los líderes de los gremios «no van a poder ser también empresarios». «Van a tener que elegir por una o la otra», comentó.
Por último, precisó que las obras sociales no podrán ser administradas por el propio sindicato ya que «son fondos de trabajadores que requieren de una serie de medidas de transparencia».