Hugo Moyano, líder de Camioneros y jefe de la CGT Azopardo, logró hoy lo que considera un triunfo político. Luego de un mes de amenazas de conflicto, cerró una paritaria unos puntos porcentuales superior a la de su rival de la CGT oficialista, el metalúrgico Antonio Caló. Esta mañana, el gremio de Camioneros llegó a un principio de acuerdo con las cámaras empresarias para cobrar un 33% de aumento salarial.
Como sucedió con el incremento de este año, el pago se realizará en tres cuotas: una de 18% a cobrarse en julio, otra de 8% en noviembre y un tercero 7% en marzo. El acuerdo incluye además un bono de entre $3.000 y $4.000 según la rama del gremio en que se desempeñe el trabajador, según confirmaron fuentes de la negociación a Infobae.
Este martes, el secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, encabezó un paro sorpresivo en los servicios de caudales y reparto de billetes para los cajeros automáticos. Para garantizar la efectividad de la protesta, la medida fue acompañada por bloqueos a las principales empresas del sector. Ese mismo día, el hijo del titular de la CGT opositora advirtió que ya tenían preparado un paro nacional de 48 horas para el jueves y viernes o el lunes y martes si la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) no acercaba su propuesta al 40% reclamado.
El miércoles, Pablo Moyano no participó de las negociaciones porque viajó a Brasil para ver el partido de la selección argentina con Nigeria. Pero las conversaciones fueron continuadas por su padre y otros dirigentes del gremio, quienes lograron destrabar la discusión luego de que los empresarios aceptaron mejorar su propuesta inicial de un 28% a pagarse en tres tramos.
El acuerdo, que aún debe ser homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, es bastante superior al que Caló logró con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). A fines de marzo, los conducidos por el también titular de la CGT Alsina acordaron un incremento de 29,6% a pagarse en dos cuotas: la primera, de 15% en abril, y la segunda, de 10%, en julio. Sin embargo, desde el oficialismo aseguraron a Infobae que el acuerdo de Camioneros es en realidad peor al de la UOM, ya que anualizado equivale a una suba de 26 por ciento.
Sin embargo, el 33% no es el porcentaje más alto cosechado por los gremios en lo que va del año. Hace una semana, la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) consiguió un aumento de 35% a pagarse en dos tramos: un 20% a partir del 1 de mayo, y otro 15% (no acumulativo) desde septiembre, más una suma fija de $1.500 que se cobrará por única vez en enero de 2015. Auqnue alineado con el gobierno nacional, el gremio alcanzó tan alto porcentaje también por la fuerte competencia que delegados de izquierda representan para los peronistas en el interior de la organización.