El secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Pablo Moyano, ratificó hoy el estado de «alerta y movilización» en la ciudad de Buenos Aires ante «la decisión del Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta de precarizar a 500 trabajadores de grúas y remolques», y convocó para el jueves a «una masiva marcha» hacia la Legislatura.
Los camioneros de esa rama y del sector de recolección de residuos y barrido manual de calles se movilizarán de forma masiva para repudiar «el intento oficial de traspaso de ese personal a la compañía estatal AUSA y la segura reducción salarial».
Moyano señaló esta tarde a Télam que «la movilización será multitudinaria», y detalló que «las empresas VRD y Dacota, de grúas y remolques, decidieron con el Gobierno porteño transferir a ese personal a AUSA, reducirles a la mitad el actual salario y no respetar el convenio colectivo camionero 40/89, ya que empezarían a pertenecer a otro gremio».
«Eso no será permitido de ninguna manera. Los trabajadores de grúas y remolques son camioneros y tienen más de 25 años de antigüedad. La decisión fue adoptada por temas exclusivamente comerciales ajenos al personal a partir de la finalización del contrato de concesión. El nuevo sindicato abonará la mitad de los actuales salarios», dijo Moyano.
El dirigente denunció que las autoridades del Gobierno porteño «viven en un termo», luego de que calificaran la marcha convocada por el gremio camionero como «política».
«Esta gente vive en un termo, al igual que el Grupo Clarín y otros periodistas de varios medios, que opinan lo mismo. El gremio defiende la dignidad, los salarios y las condiciones de trabajo. No se permitirá que ello sea flagrantemente violado», aseguró.
Moyano enfatizó que los camioneros «no son variable de ajuste», y denunció que «la derecha política, con el apoyo de los grandes medios de comunicación, quiere precarizar y eliminar el pago de indemnizaciones, entre otras cosas, por lo que más allá de la bronca por la inflación y otros temas hay que luchar para que nunca más retorne al poder».
El también cotitular de la CGT sostuvo que «los legisladores del PRO que responden a Rodríguez Larreta y varios del PJ decidieron quitar la concesión a aquellas dos empresas de servicios de grúas y remolques y transferir al personal a AUSA», y ratificó que el gremio defenderá a ultranza esos 500 puestos de trabajo y no permitirá «la quita de derechos».
«El servicio de grúas y remolques está encuadrado en el convenio colectivo 40/89. Por lo tanto, se demostrará nuevamente que con los camioneros no se jode», concluyó Moyano.