Luego de que ayer fracasara una nueva reunión paritaria realizada en el Ministerio de Trabajo, Camioneros parece estar cada vez más lejos de llegar a un acuerdo salarial para la actividad. Al salir del encuentro Pablo Moyano, Hijo de Hugo y número dos del gremio, fue contundente: “Nos ofrecieron un 26% de aumento en tres cuotas y los sacamos cagando”.
Más diplomático, Hugo Moyano agregó: “Ofrecer un 26% es una falta de respeto a los trabajadores, más aún si se tiene en cuenta que la inflación es superior al 35%”.
El Ministerio de Trabajo citó a las partes a una tercera audiencia para el jueves próximo, pero como adelantó Info Gremiales hace más de una semana, Camioneros ya tiene preparadas las medidas de fuerza.
La idea del gremio es que en primera instancia se realicen “medidas de fuerza sorpresivas”, para ir «construyendo» un paro total de la actividad si la resolución de la paritaria se demora.
Por su parte el titular de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC), Daniel Indart, dio a entender que el sector no está en condiciones de mejorar su oferta. Argumentó que la actividad cayó entre 20 y 25%, que el combustible sube todos los meses, que aumentaron las cubiertas, que les incrementaron las tasas provinciales y de ingresos brutos.
Refiriéndose a la audiencia paritaria de ayer, sostuvo: “Por supuesto no aceptaron el 26%”. Y enseguida completó: “La inflación carcome los salarios, pero no al valor que pretende el gremio”.
En la audiencia de ayer el abogado de FADEEAC, Lucio Zemborain, pidió a Trabajo que dicte la conciliación obligatoria. Pero la cartera no atendió su reclamo.
Todo indica que el primer paso del gremio será tocar alguna de las arterias sensibles de la sociedad en las que tiene peso. El transporte de combustibles, el transporte de caudales o la recolección de residuos.
Los trascendidos entre los Moyano apuntan a que la primera decisión será afectar el normal abastecimiento de combustibles y que esto servirá como adelanto de lo que está al llegar.