La Asociación de Camioneros Unidos de la Patagonia (ACUP) denunció que sus integrantes padecen «persecuciones y despidos» por parte de las empresas de transporte que operan en la zona del Alto Valle del Río Negro, y ante esta situación, anticipó que iniciará esta semana medidas de «acción directa» si no hay respuestas a estas demandas.
«A pesar de que en diciembre fuimos reconocidos como una organización gremial por el Ministerio de Trabajo de la Nación, los integrantes de ACUP sufren despidos y persecuciones en las empresas en las que trabajan», señaló Raúl Ferraiuolo, secretario general de este sindicato.
En mayo de 2015, trabajadores del transporte vinculados a empresas petroleras del Alto Valle del Río Negro, La Pampa y Mendoza decidieron crear una organización gremial para diferenciarse del sindicato de Camioneros liderado por Hugo Moyano, a quien acusaban de «desviar fondos de los afiliados».
Así nació ACUP, pero al poco tiempo de haberse constituido como organización gremial, sus adherentes padecieron amenazas y despidos en distintas empresas de Río Negro y Neuquén.
«Iniciamos entonces una pelea para logar la reincorporación inmediata de los compañeros, y a su vez, empezamos a tramitar la inscripción gremial en el Ministerio de Trabajo de la Nación, algo que finalmente conseguimos en diciembre del año pasado», apuntó Ferraiuolo.
En la actualidad, los trabajadores de ACUP denuncian «despidos arbitrarios» y «discriminación sindical» en empresas como TSB, VDN, Texei, Skaneu y Almagor SRL.
«Tramitamos la reincorporación de 22 compañeros a estas empresas. La mayoría de ellos eran delegados y no se les están respetando. Tuvimos fallos favorables en la Justicia, pero fueron apelados y no tenemos todavía una definición», afirmó el gremialista.
Las causas en trámite a las que alude Ferraiuolo están radicadas desde octubre pasado en los juzgados laborales de Cipoletti y General Roca, en Río Negro, y en la ciudad de Neuquén, sin que haya hasta el momento una definición.
«Nos encontramos en estado de asamblea permanente desde hace varios días. Mañana, en Cipoletti, nos vamos a reunir para analizar las medidas a seguir. Una de las alternativas es cortar por tiempo indeterminado el puente que une Río Negro con Neuquén. Esperamos no tener que llegar a ese punto», puntualizó Ferraiuolo.