El gremio de Camioneros cerró la segunda audiencia paritaria sin lograr un acuerdo con las tres cámaras empresarias del transporte cargas (Faetyl, Fadeeac y Catac). Se dispuso un cuarto intermedio hasta el viernes próximo. Ahora van por tramos más cortos para acercar posiciones.
La segunda audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo se adelantó a pedido del gremio tras la devaluación del peso del 20% que dispuso el gobierno, frente a las presiones del FMI.
Pese a la tradición del sector de establecer acuerdos más largos, esta vez y ante la situación económica tan cambiante, la discusión giró en la intención de explorar un acuerdo trimestral, y con aumentos acumulativos, como arreglan otros gremios.
Las negociaciones seguirán por canales informales, como suele pasar, con la expectativa de llegar a la próxima audiencia del día viernes 25 con un preacuerdo listo para presentar ante las autoridades del ministerio de Trabajo.
La intención, ahora, es explorar la chance de un entendimiento más corto que pueda ser más fácil de conseguir en el cortísimo plazo.
«Si bien se han expuesto diversas necesidades y se ha evaluado la situación, no se ha establecido un número [de aumento] definitivo debido a la incertidumbre económica. La fluctuación del dólar y de los precios hacen necesario volver a reunirse para definir los detalles. Se ha hecho hincapié en las necesidades de actividades logísticas, servicios postales y mudanzas, entre otras, que se encuentran en una situación más precaria», dijo la semana pasada Marcelo Aparicio, el secretario gremial.