El Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Sivendia), a través de su Secretario General y Diputado Nacional Omar Plaini, dispuso ser coofirmante del proyecto presentado por su par Andrés Larroque por el cual se busca derogar definitivamente los alcances del decreto 1.025 del 2001 y establece derechos laborales y beneficios sociales a los trabajadores de la actividad.
Desde el gremio, sostuvieron que «el proyecto va en sintonía con la mejora legal que logró el Sivendia el 2009 luego de que la Presidenta, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, modificara artículos del mencionado decreto de principio de siglo».
Los conducidos por el opositor Plaini, agregaron que «Ahora, el proyecto presentado por Larroque buscar profundizar los derechos de los trabajadores de diarios y revistas».
Si bien desde el SiVenDia admitieron que el proyecto tiene algunos puntos para modificar, los cuales serán presentados en la Comisión de Trabajo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, remarcaron que si la iniciativa se convirtiera en Ley sería una mejora significativa para los vendedores de diarios y revistas.
En ese sentido, Plaini dispuso la conformación de una comisión especial constituida por profesionales del derecho y parte de la Comisión Directiva del SiVenDia con el objetivo de elaborar las mejoras que se le puedan incluir al proyecto.
Finalmente, el gremio remarcó que le solicitará a los diputados del Frente para la Victoria (FpV) el apoyo al proyecto presentado este año por la Organización Sindical que busca la constitución de un Fondo Solidario para la Industria Gráfica, por el cual se lograría una mejora inmediata en los recursos de los trabajadores canillitas.
El giro tomado en estos momentos por Plaini es llamativo. Hasta hace sólo unos meses era un acérrimo opositor a todas las iniciativas oficiales por lo que la redacción de la normativa por parte de Larroque contó con el respaldo de la Federación de Canillitas que se encuentra abiertamente enfrentada al germialista que tributa a la CGT Azopardo.
Ahora parece haber cambiado la postura del SiVenDia y de Plaini en particular, que ya apoyó en varias votaciones al FpV e incluso fue clave en situaciones donde se hacía difícil conseguir los legisladores necesarios.