“Está totalmente confirmado el paro del lunes hasta tanto las empresas no se sienten a negociar en la paritaria que por cinco veces fueron citados por el Ministerio de Trabajo y ellos no se presentaron, por lo cual nosotros vamos a seguir con esta medida”, afirmó Omar Plaini.
El dirigente gremial de los canillitas y diputado nacional explicó que los trabajadores no cumplirán tareas «este lunes que es feriado y los feriados siguientes hasta que las patronales respeten las disposiciones legales”.
De esta manera, Plaini anticipó que el lunes las paradas de diarios y revistas de la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires permanecerán cerradas y no se realizarán repartos a domicilios.
La medida de no trabajar los feriados nacionales fue dispuesta por una asamblea realizada el 22 de Julio, en respuesta a la negativa empresarial de constituir la mesa paritaria tal cual lo dispuso en cinco oportunidades el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
El titular del Sivendia contó que las distribuidoras de diarios “están intimando a nuestros afiliados con métodos extorsivos a romper la huelga del lunes, tratando de evitar que los vendedores desistan del derecho constitucional de sumarse al paro del lunes”.
En este sentido, Plaini denunció que “esta mañana cerca de 70 vendedores se comunicaron con la Secretaría de Organización del Sivendia para informar del malestar sufrido luego de las llamadas por parte del personal que trabaja en dichos recorridos de diarios y revistas”.
“Frente al contundente planteo de nuestros afiliados, el sindicato exhorta a que de forma inmediata cesen dichos llamados, caso contrario el cuerpo legal de la organización sindical presentará denuncia por amenaza e intimidaciones”, advirtió.
Las patronales de los diarios están representadas por la Asociación de Diarios de Buenos Aires, que nuclea, entre otros, a los diarios Clarín y La Nación y la Asociación Federal de Editores de Diarios de la República Argentina, donde se encuentran enrolados Ámbito Financiero, Crónica y Diario Popular.