El extendido conflictos entre los vendedores de diarios y las editoriales sigue generando capítulos. El secretario de prensa del gremio de canillitas, Martín Bargas lamentó que «las empresas, al no asistir a las cinco convocatorias que ya hizo el Ministerio de Trabajo, impidan llegar a un acuerdo».
«Pasamos de ganar el 40 por ciento al 32 por ciento en el 2001 y nunca lo pudimos reconquistar justamente por esta modalidad de no asistir al Ministerio de Trabajo. Los empresarios que no asisten son los mismos que piden diálogo al Gobierno y cuando hay una medida de este tipo no nos podemos sentar a dialogar», agregó Bargas en declaraciones a Radio América.
Por otra parte, recordó que la medida de fuerza se replicara en «todos los feriados nacionales hasta que no se sienten a una negociación paritaria».
Bargas destacó que el sector «tiene muchos problemas para crecer» y que los «5.517 puestos de Capital y GBA necesitan tener asegurado un salario digno» en un marco donde se podrían evaluar la prestación de nuevos servicios por parte de los canillitas.
«Hay un crecimiento de la suscripción con lo cual lo que hacemos es un trabajo de cartero, pero además hay otros desafíos que tiene la actividad ya que sabemos que hoy la prensa gráfica no es hegemónica como años atrás porque tiene la competencia de las nuevas tecnologías y se deben incorporar otros servicios».
Entre esos otros servicios destacó que básicamente «en el mundo» está el sistema norteamericano «que vemos en las películas donde se van tirando los domicilios y no se sabe bien dónde caen» y otro, que es el español donde se convierte al puesto en «un multipunto que ofrece otros servicios como puede ser, en nuestro caso, la carga de la tarjeta SUBE o de distribución del ABL, en definitiva, muchas propuestas».
Sin embargo, destacó que «todo esto debe debatirse y es imposible si no se sientan a negociar».