El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó en la conferencia de prensa de ayer que el Gobierno tenga en carpeta eventuales cambios para el Impuesto a las Ganancia, después del pedido elevado por la CTA oficialista que lidera el docente Hugo Yasky.
«No hay modificaciones respecto a lo que hemos sostenido durante anteriores oportunidades. No está en análisis», sostuvo el jefe de ministros en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada tras ser consultado sobre el tributo.
El sindicalismo viene reclamando a la administración de Cristina Kirchner que eleve el piso de 15.000 pesos a partir del cual se debe afrontar el impuesto y modifique las escalas, para tornarlo más progresivo.
Yasky había solicitado el lunes que no se descuente ese impuesto del pago del medio aguinaldo de diciembre próximo, y de esta forma se sumó al reclamo de la CGT cercana al oficialismo, de Antonio Caló, como a la opositora de Hugo Moyano, y a la CTA de Pablo Micheli que también exigen modificaciones.
Las centrales no sólo reclaman una suba del tope de Ganancias, en razón de la suba de precios registrada en los últimos meses, sino también el pago de un bono navideño que compense la pérdida del poder adquisitivo.
La respuesta de Capitanich desalienta los rumores más optimistas que hablaban de, al menos, la liberación del medio aguinaldo del tributo y vuelve la pelota al lado sindical que deberá decidir si volver a las protestas por este tema.