El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recibirá a los metrodelegados del subte. Se prevé una reunión tensa, tras la interrupción de la medida de fuerza del martes pasado. La cuestión de fondo es una compulsa en el sector para ver si son ellos o el gremio de los colectiveros (UTA) los que cuentan con más afiliados propios.
Ya en 2010 habían conseguido la inscripción gremial, pero la personería sería el paso decisivo y definitivo que los independizaría de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
«La UTA va a jugarse todo a dilatar el proceso, quieren ganar tiempo a ver si llegan hasta el próximo gobierno con la cuestión irresuelta», dijo a Infobae Roberto “Beto” Pianelli, líder de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro, que hace años busca independizarse de la organización que comanda el chofer Roberto Fernández, quien entre los suyos sabe decir que el subte «es, fue y será de la UTA».
Los metrodelegados buscarán demostrarle al Gobierno que actuó en forma improcedente al elevar a Cámara una protesta de la UTA cuando todavía no se había hecho el cotejo estipulado. «Vamos a demostrar que fuimos víctimas de una artimaña», dijo Pianelli, hablando de los colectiveros.
Con todo, descartó medidas de fuerza en lo inmediato que respondan a este contencioso. Habla sí de movilizaciones y de una campaña de concientización para mantener el tema en pie.