(Por Pablo Maradei) El día del paro, los dirigentes sindicales estarán en Azopardo, lugar desde donde darán su visión del estado de situación respecto al acatamiento a la medida de fuerza que, consideran, será contundente. A su vez, la CGT busca con el paro dar un mensaje a los senadores para que no aprueben la Ley de Bases y el paquete fiscal.
En la previa al paro general que impulsa la CGT para este jueves 9 de mayo, el co-secretario de la CGT, Carlos Acuña hizo un pantallazo de cómo ve la situación actual del país. Prevé que el paro será contundente, y que la gran mayoría de los argentinos está padeciendo el ajuste que lleva adelante el Gobierno.
-Como suele ocurrir en gobiernos anteriores y publicamos los periodistas: ¿existen negociaciones a contrarreloj para levantar el paro?
-No existe nada. El paro no se levanta y es un desahogo de la sociedad.
-Por lo que reflejaron los medios, cuando fueron a Casa Rosada, el que se mostró un entusiasta interlocutor fue Santiago Caputo; ¿no hubo más conversaciones con él?
-Nada. De mi parte la única vez que hablé con funcionarios del Gobierno fue esa vez que nos citaron a Casa Rosada.
-¿Con qué expectativas va la CGT al paro?
-El paro será contundente.
–Por lo que usted dice, el Gobierno sigue en la línea de mostrarlos como la Argentina que atrasa…
-Yo solo te digo esto: las movilizaciones, tanto la de enero de la CGT como la que fue en favor de la UBA en abril, las convocatorias fueron multitudinarias. Hay millones de argentinos que la están pasando mal.
-¿Cómo ve estos meses de gobierno de Milei?
– Mal. Hoy la sociedad no come, el trabajador está sin trabajo. La gran mayoría de los sectores bajos está sufriendo este tremendo ajuste acompañada de una inflación galopante. A partir de ahí el asalariado se cayó. Y los que están ganando bien entre comillas ahora les van a poner el impuesto a las Ganancias. A todo el mundo le afectan estas políticas liberales porque cuando el pueblo no tiene poder adquisitivo, no consume y no va a haber demanda. Y eso es lo que sostiene el consumo de la producción. Posterior a ese declive vienen los despidos. En este mes se va a seguir sintiendo el impacto fuerte en el bolsillo de la gente porque se quedaron sin plata.
-El otro mensaje del paro es a los senadores que se encaminan a tratar la Ley Bases: ¿qué puede pasar en la Cámara Alta?
-El 9 de mayo el pueblo hablará y yo espero que no se apruebe. A aquellos senadores que voten positivamente el pueblo los va a juzgar porque esto es más hambre para el que todos los días se levanta a trabajar. Por eso esta ley no puede prosperar porque en campaña son todos buenos, pero cuando gobiernan muestran lo que realmente son…
-Pero espere, Milei dijo que iba a hacer este ajuste; más allá del nivel de ajuste que se puede criticar o cuestionar…
-No. No te confundas. En ningún momento durante la campaña dijo que en su gobierno se iba a ir en contra de los trabajadores, las Pymes, los jubilados y el comercio minorista. Él dijo muy claramente que iba a ir contra la casta y por lo que se ve para él, la casta somos los trabajadores. Pero yo le digo una cosa; que la casta es él, su hermana y todo el núcleo que lo rodea.