El Secasfpi, gremio mayoritario de la ANSeS que lidera Carlos Ortega, salió con dureza a cruzar el comunicado de la CGT que buscó bajar a Cristina de la conducción del PJ Nacional. Los acusó de causar «gracia» y les dejó un planchazo: «Piden genuina renovación pero llevan más de 30 años frente a sus sindicatos».
En lo que empieza a ser un episodio que amaga con convertirse en parteaguas en la principal central obrera de la Argentina, el gremio mayoritario de la ANSeS, el Secasfpi que comanda Carlos Ortega, uno de los dirigentes gremiales más cercanos al Instituto Patria, cruzó con todo a la CGT por el comunicado en el que se negó a respaldar la candidatura de CFK al PJ Nacional.
«Ante el reciente pronunciamiento sin firma de la CGT, no nos vamos a quedar callados», abre el texto con el que Ortega cuestiona el accionar de la porción mayoritaria de Azopardo.
«Hace gracia leer a aquellos que cuestionan los ‘nombres propios’ y piden ‘genuina renovación’, pero llevan más de 30 años al frente de sus sindicatos», sigue. Y agrega en un estiletazo dirigido a Andrés Rodríguez: «Da vergüenza leer que pidan autocrítica los mismos que permiten despidos, cierres de organismos y paritarias a la baja en el Estado».
«Reafirmamos la necesidad de normalizar un Partido Justicialista torcido y desorientado, con Cristina al frente del proceso», plantea el Secasfpi.
Además recuerda que en los últimos 15 años el Peronismo compitió en 5 elecciones presidenciales. Ganó 3 y perdió. En las 3 en las que salió victorioso estaba CFK en la boleta. Y añadió: «En sus gobiernos los trabajadores tuvimos el mejor salario y os jubilados los mejores haberes en dólares de América Latina. Y, por sobre todas las cosas, le sobran agallas y ovarios para encabezar la resistencia frente al Gobierno de Milei».
Más temprano este martes, como había anticipado InfoGremiales, el sector mayoritario de la CGT, ahora autodenominado «Sindicatos Peronistas confederados en la CGT», hizo un intento por frenar la postulación de Cristina Kirchner para la presidencia del PJ. Pidió iniciar «un proceso de genuina renovación» y llamó a «aprender de los errores del pasado» y evitar «personalismos».
La definición sobre ese comunicado se había tomado en una reunión de Mesa Chica de la central obrera a la que no había asistido Pablo Moyano, ni ningún referente del moyanismo. Tampoco habían participado la Corriente Federal de Trabajadores, el Frente Sindical para el Modelo Nacional ni gremios con buena sintonía con el Patria, como la UOM,