Cincuenta trabajadores de la cadena de supermercados Carrefour fueron despedidos en Paraná, según denunció el Sindicato de Empleados de Comercio local, que advirtió que no se quedará con los «brazos cruzados» ante esta situación.
En gremio solicitó al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y al intendente de Paraná, Sergio Varisco, que intervengan en el conflicto.
«En las últimas horas la cadena de supermercados Carrefour ha decidido despedir a 50 trabajadores, con la excusa de siempre: la caída de las ventas y la baja de la rentabilidad», señaló el secretario general del gremio, Daniel Ruberto.
En declaraciones enviadas a Télam, Ruberto aseguró que el supermercadismo «no está perdiendo plata, sino que están ganando menos de lo que pretende» y denunció que, para estas empresas, los trabajadores son «un número» y por eso «sufren el ajuste».
Según Ruberto «la excusa de la caída de la rentabilidad fue la que esgrimieron los empresarios».
«Es curioso porque los supermercadistas son los principales actores en la suba de los precios de manera constante y quienes mayor rédito obtienen de la inflación. Estas multinacionales han ganado siempre y por desarrollo global no necesitan echar a nadie», explicó el sindicalista.
De la mano de menores ventas y de nuevas formas de comercialización, el empleo en los supermercados se redujo en los últimos dos años un 5,4%, lo que representó una baja de 5.405 puestos de trabajo en el sector.
En abril de 2015 se desempeñaban en este eslabón de la cadena de retail alrededor de 100.100 empleados, y en igual mes de 2017 contabilizaron 94.695, de acuerdo a los datos del INDEC.
Ahora hay 4.556 cajeros, administrativos y cajeros menos, mientras entre el personal jerárquico la merma abarcó a 849 personas, puntualizó el reporte.