El dato se desprende de una encuesta privada que realiza el portal para buscar y ofrecer empleo Bumeran que comparó lo resultados de Argentina con los que recolectó en Chile Perú y Ecuador. De cuánto serían los aumentos y qué proyectan las empresas respecto a sus dotaciones de personal
Un informe de la consultora Bumeran reveló que el 36% de las empresas planea dar subas salariales por arriba de la inflación en 2023, lo que le permitiría a sus empleados recuperar parte del poder adquisitivo perdido en los últimos años.
El estudio, que se basó en una encuesta realizada a los departamentos de recursos humanos de organizaciones de todo el país, indica además que el 75% de las organizaciones tiene intenciones de sumar personal a lo largo del año. Si bien no se distingue cuántas contrataciones serán temporales (como los refuerzos en restaurantes en temporada turística alta), sí se observa una mejor perspectiva de la Argentina en relación a otros países de la región.
Es difícil anticipar cómo se comportarán los salarios en los próximos meses, pero la encuesta de la consultora muestra varios aspectos que suenan positivos.
Por un lado, el informe indica que el 51% de las empresas tiene planificado aumentar los salarios durante 2023. No se especifica que hará el otro 49%, pero al ser todas empresas formales, se puede suponer que la mayoría tendrá que adaptarse a lo que se acuerde en las negociaciones paritarias.
Entre las empresas que respondieron que sí tienen planificado dar aumentos, el 29% aclaró que igualará el avance de la inflación, en tanto que el 71% restante otorgará ajustes por arriba del IPC.
Pasando en limpio, de cada 100 firmas consultadas, 51 prometen dar aumentos salariales. Entre ellas, unas 15 compañías (29%) buscarán ajustarse al avance del IPC y las otras 36 (71%) prometen dar incrementos de sueldos por arriba de la inflación. La mayoría dará un incremento real de entre el 5% y el 15%, pero también habrá una pequeña parte de las empresas que otorgará subas de hasta el 80% por arriba de los salarios.
Otro dato prometedor que muestra la encuesta de Bumeran, es que el 75% de las empresas encuestadas aseguró que planea aumentar su plantilla de personal durante este año. Entre ellas, poco más de la mitad agrandará su planta de trabajadores hasta un 5%, pero algunas planean contratar hasta un 30% más de trabajadores.
Es importante mencionar que en ese punto la Argentina muestra una tendencia acorde al resto de la región. De acuerdo a lo informado por la consultora, en Panamá y Perú el 77% de las organizaciones buscará sumar nuevos talentos durante este año; en Chile la intención de contratación baja al 63% y en Ecuador al 53%.
En otro punto, la consultora le preguntó a las empresas cómo consideran que va a ser la situación del mercado laboral de la Argentina durante el 2023. La mayoría de las compañías mostró un alto grado de incertidumbre. Fue el 39% de las firmas encuestadas las que respondieron “no sabe”, pero un 28% consideró que el escenario será mejor al del 2023.
En su mayoría, las firmas que tienen mirada positiva atribuyen la potencial mejora al hecho de que las condiciones laborales permitirán atraer nuevos talentos, lo que se condice que con las mayores intenciones de contratación. También aseguran que habrá mejores condiciones laborales en general y por supuesto, más mano de obra.
El punto negativo es que solo un 13% asoció su optimismo en relación al desarrollo del mercado laboral a una posible mejora del contexto económico general del país. En comparación a los demás países relevados por la consultora, la Argentina se encuentra entre las más pesimistas.
De acuerdo al relevamiento, solo en Chile hay una peor expectativa (apenas el 16% estima que el mercado laboral mejorará). El resto de los países superan las expectativas de las firmas locales. En Ecuador, el 37% de las empresas consultadas considera que el mercado laboral mejorará, en Panamá el porcentaje asciende a 38% y en Perú llega al 44%