El Sindicato de Prensa de Buenos Aires -SiPreBA. denuncia el estado de #PeriodismoEnEmergencia, con una presentación en el Congreso este lunes 6 a las 17.30, y continúa su plan de lucha salarial en prensa escrita con una caravana de protesta este miércoles.
En el marco de la semana del Día del Periodista, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires -SiPreBA- presentará esta tarde una “encuesta integral” de la situación socioeconómica de periodistas y trabajadores de medios prensa en la Ciudad de Buenos Aires. El relevamiento alcanzó, con más de 1000 participantes durante el mes de mayo, a integrantes de radios, televisión, diarios y medios digitales, tanto de empresas públicas, como privadas y proyectos autogestivos, incluidos importantes medios nacionales como América TV, Clarín, Olé, La Nación, Telefé Noticias, Ámbito, Télam, Infobae y Radio Nacional, Página 12, Perfil, El Cronista y la Televisión Pública.
Entre los datos destacados, y por el cual las asambleas de las redacciones organizadas en el SiPreBA llevan adelante un plan de lucha que ya incluyó paros en Clarín, Página/12 y Perfil, se encuentra que el 47% de les trabajadores de prensa de CABA cobra sueldos por debajo de la canasta básica total del INDEC, lo que determina la línea de pobreza. Ese porcentaje asciende al 67% en el sector de prensa escrita. Además, del relevamiento también sobresale que:
- Entre quienes trabajan en diarios, revistas y portales en la categoría “redactor/a”, el 70,5% tiene ingresos por debajo de la línea de pobreza.
- Del total de trabajadores de prensa de C.A.B.A, sólo un 15% afirmó que lo que el sueldo en su principal trabajo en prensa le alcanza para vivir. Entre quienes tienen más de un empleo (la mitad del gremio), el 79,2% respondió que se debe a que sus salarios no son suficientes para solventarse.
- Entre les trabajadores a quienes se les denomina de forma errada como “colaboradores” y “freelance”, alrededor del 90% factura por debajo de la canasta básica. Y el 54,8% afirmó tener otros trabajos por fuera del sector de prensa, obligado por la urgente situación económica del sector.
- En lo que respecta a los medios cooperativos, autogestivos y populares, sólo en el 43,4% aumentaron sus ingresos como actualización por la inflación pero no como incremento real. Así, entre les respondentes del sector que perciben ingresos, sólo el 38% vio aumentos durante el último año.
- A dos años de sancionarse la ley, un 68,7% de les trabajadores de prensa de la CABA realiza teletrabajo de manera permanente o mixta. Pero sólo un 15,1% de los casos relevados recibe algún tipo pago extra por esta modalidad de.
- El 50% de les respondentes afirmó sufrir estrés por cuestiones laborales. Así como es relevante en materia de libertad de expresión que un 14% de las personas que participaron de la encuesta reconoció haber sufrido agresiones o amenazas por su condición de periodistas.
Matías Cervilla, delegado en Clarín y Secretario de Asuntos Profesionales del SiPreBA, explicó: “Lo que detectamos como rasgo distintivo de esta etapa es la recuperación del empleo pero con mayor precarización: salarios por debajo de la línea de pobreza y contrataciones irregulares fuera de los convenios colectivos de trabajo. Lo que redunda en el pluriempleo, no como una opción vocacional sino como la única salida”
“En esta fecha especial denunciamos que la actividad periodística está amenazada tanto por la concentración de medios y pauta, como por el avance sostenido de la precarización laboral, en donde el ajuste salarial es la principal causa que promueve el pluriempleo y la consecuente baja en la calidad periodística”, añadió Agustín Lecchi, Secretario General de SiPreBA.
Mientras, Ana Paoletti, delegada en Página/12 y Secretaria Adjunta del SiPreBA, remarcó: “La recuperación de los sueldos y el poder adquisitivo, así como la aplicación de los convenios colectivos y los estatutos es central. Por eso, en la Ciudad de Bueno Aires es fundamental que nuestro sindicato pueda estar sentado en la mesa de negociación salarial paritaria”
En ese sentido, además, el SiPreBA sostiene su plan de lucha salarial, que esta semana se concentrará en realizar asambleas en las redacciones en el marco del 7 de junio y una manifestación en caravana de protesta, para el miércoles 8 a la tarde, en la que se llevará el reclamo por las calles frente a los principales medios de la Ciudad.