El conflicto docente que hizo pie en el territorio bonaerense de Daniel Scioli con un paro de 48 horas que inicia hoy, amenaza con extenderse a casi la mitad de las provincias del país. Los maestros reclaman a lo largo y a lo ancho de la Argentina reabrir las paritarias para hacerle frente a la inflación que ya se «comió» los aumentos otorgados a principio de año.
El calendario de conflicto incluye 96 horas de parálisis en las escuelas de Buenos Aires ya que hoy y mañana para el Frente Gremial Docente Bonaerense y desde el jueves lo hará el mouanista UDOCBA; 48 horas en Chaco -jueves y viernes de ATECH y Federación SITECH-; 72 horas en Catamarca -desde el hoy ATECA, UDA y SADOP van a la huelga- y 24 horas en Entre Ríos -con la medida de los docentes enrolados en AGMER-.
Pero la conflictividad -con medidas de fuerza ya concretadas o en evaluación- alcanza además a Tierra del Fuego, Santa Cruz, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Misiones y Corrientes, lo cual delinea cerca de medio país con protestas de algún tenor, según informa el diario Ámbito Financiero.
Hasta ahora sólo siete mandatarios destrabaron anuncios en este rubro para las fiestas, con el formato de una suma fija por única vez, a modo de «bono navideño».
Se trata de los peronistas disidentes, Claudio Poggi de San Luis y José Manuel de la Sota de Córdoba, al socialista Antonio Bonfatti de Santa Fe y a tres Ejecutivos que sintonizan con la Casa Rosada como la santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora, el sanjuanino José Luis Gioja y el pampeano Oscar Jorge.
A la cabeza de las concesiones (la mayoría en cuotas) marchan Jorge, Ledesma Abdala y Gioja -con $3.500, $3.000 y $3.000, respectivamente), mientras que luego se ubican Poggi, Bonfatti y De la Sota, con $2.000, $1.700 y $1.500. Por esa senda incursionará, además, el riojano Luis Beder Herrera, aunque todavía falta definir el número final.
En cambio, otros gobernadores se alinearon con la negativa del gobierno nacional y ya confirmaron que no otorgarán un plus. En ese grupo aparecen el bonaerense Daniel Scioli, el mendocino Francisco «Paco» Pérez, el chubutense Martín Buzzi y el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri.
Precisamente, esas provincias comienzan a ser terreno fértil para que prenda la efervescencia docente, con medidas de fuerza que crecen en intensidad y que vienen a profundizar los duros impactos que recibió el ciclo lectivo en algunos distritos, impidiendo el cumplimiento de los 190 días de clase.
En este contexto, en tierra bonaerense el mayoritario Frente Gremial confirmó el pasado jueves una huelga de 48 horas que arrancó esta mañana -suman ya más de veinte días perdidos en lo que va del año-, tras la reunión que mantuvo el miércoles con el Gobierno de Scioli en la que exigió el pago de un bono navideño y la reapertura de paritarias. Una presión adicional generará en este distrito la moyanista UDOCBA, que programó un paro de 48 horas que se iniciará el jueves.
En Chaco, en tanto, ATECH y Federación SITECH continuarán con la escalada de huelgas -acumulan más de 50 días- con una de 48 horas que dispararán desde el jueves, en pos de arrancarle al justicialista Juan Carlos Bacileff Ivanoff la reapertura de las paritarias en la tierra del mandatario en uso de licencia Jorge Capitanich, hoy jefe de Gabinete.
En sintonía, los reclamos se replicarán en Entre Ríos y en Catamarca, con Sergio Urribarri y Lucía Corpacci, respectivamente, como destinatarios directos.