Casi tres millones de trabajadores mueren cada año por accidentes y enfermedades profesionales relacionados con el empleo. Se trata un alza de más del cinco por ciento en comparación a 2015, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
«La cifra subraya los desafíos persistentes para salvaguardar la salud y la seguridad de los trabajadores en todo el mundo. Tres millones mueren cada año por causas laborales, y la mayoría de estos decesos, equivalentes a 2,6 millones de víctimas, se deben a las enfermedades profesionales», sostuvo un informe de la OIT publicado hoy en Ginebra.
«Los accidentes laborales suponen unas 330.000 muertes adicionales. Las enfermedades circulatorias, las neoplasias malignas y las enfermedades respiratorias se encuentran entre las tres principales causas de muerte vinculadas con el trabajo», precisó el informe, según la agencia de noticias ANSA.
«En conjunto, estas categorías representan más de las tres cuartas partes de la mortalidad relacionada con el trabajo, los hombres se ven más afectados que las mujeres», agregó.
El trabajo explica que la agricultura, la construcción, la silvicultura, la pesca y la industria manufacturera «son los sectores más peligrosos, con 200.000 accidentes mortales al año, o más del 60% de todos los accidentes laborales mortales».
En particular, uno de cada tres accidentes laborales mortales en el mundo concierne a los trabajadores agrícolas», indicó el reporte.
Titulado «Un llamado a entornos de trabajo más seguros y saludables», el estudio destacó que las muertes relacionadas con el trabajo se distribuyen de manera desigual entre hombres y mujeres: la tasa de mortalidad masculina (108,3 por 100.000 en la fuerza laboral) es significativamente mayor que la tasa femenina (48,4 por 100.000).
En términos de distribución regional, Asia y el Pacífico tienen la proporción más alta, con casi el
63% de la mortalidad vinculada con el trabajo a nivel mundial, «debido al tamaño de la población activa», señaló el informe.
El estudio también estimó que 395 millones de trabajadores en todo el mundo sufren accidentes laborales «no mortales, que perjudicaron su salud y provocaron bajas laborales».
Los nuevos datos se presentarán en el 23° Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, una de las mayores conferencias internacionales sobre este tema, que se celebrará en Sidney del 27 al 30 de noviembre.