La Corte Suprema de Justicia rechazó una presentación de la defensa del ex dirigente ferroviario Pablo Díaz, uno de los condenados a 18 años de prisión por el homicidio del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, quien había cuestionado al juez Horacio Días al sostener que habría «prejuzgado» al explicar los fundamentos de la sentencia durante la audiencia en la que sólo debía dar a conocer el veredicto.
Fuentes judiciales indicaron que los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Maqueda y Carlos Fayt ratificaron lo resuelto por la Cámara Federal de Casación Penal que había desestimado un planteo contra el juez Días, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal 21 que juzgó el crimen perpetrado el 20 de octubre de 2010 por una patota del gremio ferroviario.
Los abogados penalistas Mario Fenzel y Federico Figueroa, defensores del condenado delegado gremial, habían cuestionado al magistrado porque, sostuvieron, habría «prejuzgado» al explicar los fundamentos de la sentencia durante la audiencia en la que sólo debía dar a conocer el veredicto.
Al dar a conocer la resolución del Tribunal, el juez Días había leído un resumen, en lenguaje claro y coloquial sobre los fundamentos en que se basaron los magistrados para condenar al sindicalista José Pedraza, a su segundo, Juan Fernández, y a los presuntos autores materiales Cristian Favale y Gabriel Sánchez.
El delegado Pablo Díaz fue condenado como partícipe necesario, mientras sus colegas Jorge Daniel González y Francisco Pipitó fueron condenados a 11 años y Claudio Alcorcel a 8.
Las fuentes agregaron que la Cámara de Casación tiene previsto fijar para aproximadamente dentro de un mes la audiencia oral de exposición de fundamentos de las partes, paso previo a resolver si confirmará o revocará las condenas contra los imputados por el homicidio de Ferreyra.