(Por Jorge Duarte @ludistas) Se trata de Facundo Del Villar. Viajó a Punta del Este en Primera Clase con toda su familia en el momento en que los gremios debían retomar las discusiones salariales. El pasaje de vuelta lo tiene para el 19. Malestar sindical por la actitud «casta».
Los gremios aeronáuticos venían reclamando que se reactive la discusión salarial en la aerolínea de bandera. Se trata de un entendimiento al que habían llegado luego de la última novela salarial en Aerolíneas Argentinas, que tuvo un alto grado de conflictividad y que terminó con las dos partes cediendo.
“Una vez más las conducciones de Aerolíneas Argentinas y Optar vulneran la confianza y la buena fe entre las partes, lo que implica llevarnos a un nuevo conflicto”, habían expresado los sindicatos hace unos días, haciendo referencia a situaciones de tensión previas que ya habían enfrentado con esta misma gestión.
Sin embargo, en las últimas horas comenzó a trascender una información que los terminó de enfurecer. Es que Facundo Diego del Villar, el Director de Comunicación y Asuntos Institucionales de Aerolíneas y en la práctica el enlace que el Gobierno libertario designó con los gremios se tomó unas exclusivas vacaciones evitando las recomendaciones de austeridad que habían recomendado desde el Ejecutivo.
Según pudo confirmar en exclusiva InfoGremiales, el 8 de enero del Villar junto a su grupo familiar viajar en Primera en un vuelo de Aerolíneas Argentinas a Punta del Este. El pasaje de vuelta lo tienen para el AR 1357 del 19 de enero próximo, aunque en las últimas horas de ayer trascendió que estaba tratando de regresar de emergencia para evitar el escándalo.
Según la información a la que accedió este portal del Villar, su esposa y sus dos hijos usaron unos tickets que confirman que partieron a las 13:56 rumbo al exclusivo destino de Uruguay. «Justamente el emisario del gobierno libertario que vino a quitar las conquistas laboral, usa privilegios de la casta política de La Libertad Avanza», señalaron fuentes sindicales.
El comportamiento del funcionario libertario, que supo tener un pasado en la administración pública nacional en gobiernos de otro signo político, parece ser una señal para empujar a los sindicatos a un conflicto en plena temporada alta.
«Los empleados merecen un salario acorde al esfuerzo realizado, más aún considerando el desempeño récord de la empresa», afirmó ayer mismo Pablo Biró, el titular de APLA, el gremio que nuclea a los pilotos.