Daniel «Tano» Catalano, el líder de la ATE Capital convocó a un cese de actividades para el próximo martes en el caso de que el Tribunal Oral que sustancia el juicio por la denominada causa Vialidad decida condenar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La oposición lo denunció por «coacción agravada». La CTA advirtió que quieren «penalizar el derecho de huelga».
La convocatoria, bajo la consigna «Les estatales estamos con Cristina», fue difundida a través de las redes sociales de la organización gremial. Se trata del sindicato que comanda Daniel «Tano» Catalano, uno de los gremialistas de mayor cercanía con el kirchnerismo y el número dos de la CTA de los Trabajadores.
«Si la tocan a Cristina…paramos el Estado. Les trabajadores no vamos a permitir un Lula (Da Silva) en nuestro país. Basta de Lawfare y persecución política», escribieron en la cuenta de Twitter de ATE Capital.
«Después de escuchar el relato de defensa de Cristina y reiterar que está ante un pelotón de fusilamiento, decidimos parar el Estado, todo lo que podamos parar del Estado lo vamos a parar», ratificó Catalano en declaraciones a El Destape Radio.
La decisión de Catalano inmediatamente fue llevada ante los magistrados. Desde la oposición promovieron una denuncia penal en su contra por supuesta «coacción agravada».
La seccional Capital CTA de los Trabajadores, central que también se referencia con Catalano, condenó la denuncia que tiene como objetivo «penalizar el derecho a huelga implica avasallar las conquistas democráticas obtenidas con años de lucha».
«Esta Central advierte que no va a permitir bajo ningún concepto la criminalización de la protesta», añadieron.