El parate económico fruto de la pandemia de Coronavirus detonó la actividad de innumerables empresas del comercio y los servicios. El aislamiento social, preventivo y obligatorio, que mantiene a la mayoría de la población en sus hogares hizo que el comercio caiga a pisos históricos. Y eso ya se siente en diversos niveles.
En ese contexto de retracción, lo que sorprendió en las últimas horas fue la comunicación de Armando Cavalieri, líder del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), en la que informaba que por la caída de la recaudación el gremio no iba a poder hacerse cargo del salario de sus empleados.
«Nuestra organización ha sufrido una drástica caída en el pago de los aportes sindicales de las empresas afectando sensiblemente nuestra recaudación», avisa el mensaje que le envió a los trabajadores.
Según la comunicación oficial a la que accedió InfoGremiales en exclusiva, Cavalieri ya tomó la decisión de incorporar al gremio mercantil dentro del programa ATP que lanzó el Gobierno para apuntalar el pago de salarios de empresas en crisis por el parate económico.
Por ello les avisa que cobrarán sus salarios en dos tramos. Entre el 7 y el 15 el Estado Nacional les pagará la ayuda ATP hasta 33.500 pesos, mientras que el 6 de mayo percibirán la diferencia que depositará el gremio.
El sindicato mercantil es el más importante del país, con la caja más abultada. Representa a casi 1.2 millones de trabajadores a los que cada vez se le descuenta compulsivamente la cuota por utilización del convenio colectivo de trabajo, más allá de la afiliación voluntaria.