El feriado por el Día del Empleado de Comercio 2023 fue trasladado para el lunes 25 de septiembre, en lugar del 26 de septiembre como indica la fecha original de la conmemoración.
El Día del Empleado de Comercio se celebra cada 26 de septiembre desde la sanción de la Ley 26.541 de 2009. Ese día «los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales», indica el artículo 2 de la ley.
El secretario general de la Faecys Armando Cavalieri viene comandando una ardua campaña –bajo el lema “Es tu día, es tu derecho” — en función de velar por el perfecto cumplimiento de la legislación vigente.
«La razón del traspaso entre las partes pretende facilitar el cierre de negocios, supermercados y shoppings para que el festejo sea íntegro. Por tal disposición, los mercantiles estarán exentos de prestar servicios laborales durante todo el lunes 25 de septiembre», expresaron desde el gremio.
Asimismo, Cavalieri advirtió que el fuerte acatamiento de la ley que se viene dando en todos estos años es producto del esfuerzo y del compromiso de esta gestión con los mercantiles. En otro orden, llamó «a redoblar los esfuerzos para seguir sumando conquistas laborales y sociales que beneficien y mejoren la calidad de vida de los mercantiles».
La normativa debe cumplirse para todos los empleados comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75.
Quienes trabajan en el rubro tienen derecho a no trabajar ese día. Por ese motivo, algunos locales no abren sus puertas. De todas maneras, los dueños que decidan levantar la persiana pueden hacerlo, pero si convocan a empleados para trabajar deben pagar la jornada como un día feriado.