La Federación firmó un acuerdo con la cadena +Visión para quedarse con la representación de esos trabajadores. Argumenta que la actividad óptica ya no emplea vidrio en la confección de los lentes, sino un material derivado del plástico.
Esta semana se conoció un avance significativo en el conflicto suscitado entre la empresa óptica +Visión, el gremio de empleados del vidrio (SEIVARA), y la Federación Argentina de Comercio y Servicios (FAECYS), por el encuadramiento de trabajadores de las ópticas.
Es que, tras idas y vueltas, se pactó un acuerdo entre el Sindicato de Comercio y la empresa reconociendo la representatividad del gremio mercantil respecto de los trabajadores de esa cadena. Ahora se espera que el Ministerio de Trabajo lo homologue.
Como principal argumento se tomó en cuenta que la actividad principal de estos establecimientos es la comercialización de productos y, además, que la actividad óptica ya no emplea vidrio en la confección de los lentes, sino un material derivado del plástico.
La argumentación busca desarmar la pretensión del gremio del vidrio que plantea la necesidad de un convenio colectivo de industria para las ópticas, luego de que la justicia falle a su favor en su reclamo por el encuadramiento.
Cabe recordar que el SEIVARA se viene manifestando frente a locales de +Visión desde hace algunas semanas.
A este caso, se suman otros precedentes de ópticas a las que se les había reconocido la representatividad mercantil. Para formalizarlo, de hecho, anuncian la realización de un acuerdo nacional colectivo con las cámaras de ópticas regionales y nacionales para finalizar definitivamente con el conflicto de encuadramiento.