El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), que encabeza Armando Oriente Cavalieri, vive días convulsionados. Luego del bombazo de la semana pasada, ahora se conoció que el dirigente fue denunciado por incumplimiento del cupo femenino, uno de los temas en los que Cambiemos había puesto el acento sobre la organizaciones sindicales.
Puntualmente, la dirigente opositora Leticia Baibiene presentó un informe ante la Oficina Anticorrupción (OA) en la que exige que el Ministerio de Trabajo, a cargo de Jorge Triaca, les dé curso a los expedientes por incumplimiento de ese cupo, que fueron presentados en esa cartera.
En su informe, dirigido a Laura Alonso, Baibiene sugirió que el sindicalista cuenta con el aval de Triaca para esquivar las reglamentaciones. Para el ministro, el jefe mercantil es uno de sus dirigentes gremiales de mayor confianza.
La denuncia, que reveló La Nación, se suma al hecho de que Cavalieri fue imputado en Córdoba por un presunto fraude millonario como presidente de la Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles (Osecac).
Además de Cavalieri, fueron imputados como autores de defraudación los dirigentes de la obra social Carlos Alfredo Bélz, Pedro Ángel Mezzapelle, Daniel Andrés Ruberto, José Luis Oberto y Carlos Alberto Restivo, aunque ninguno se encuentra detenido.
Lo que busca la justicia es determinar la relación de Cavalieri y de los otros miembros de la comisión directiva de la Obra Social con cheques destinados al pago de prestaciones irregulares en la provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.
De acuerdo con la investigación, los valores habrían sido cobrados en Córdoba por Javier Guevara Amado, contador del empresario Euclides Bugliotti a través de la mesa de dinero que funcionaba en la financiera CBI Cordubensis y los cheques depositados en cuentas fantasmas de Halabo SA y Jotemi SA en al sucursal Córdoba del Banco Nación. También se señala que muchos valores terminaron en Toyota Compañía Financiera SA y Centro Motor S.A.
La sumatoria de denuncias empiezan a complicar al líder mercantil de cara a la renovación de autoridades del gremio. Es que a días de comenzar el proceso electoral, en el que Cavalieri podría ir por su noveno mandato, el frente judicial empieza a generar dudas sobre su postulación a los 83 años.
De la vereda de enfrente y listo para ir a la disputa electoral está parado Ramón Muerza, emergente de Coto y actual Secretario de Organización del gremio. Según pudo saber InfoGremiales, el Muerza ya se encuentra capacitando delegados para encarar el proceso electoral, en el que espera arrebatarle la conducción a Cavalieri o a quien defina como su delfín.