Esa caída del 20% se nota en la demanda de trabajadores eventuales y de outsourcing –tercerizados–, el segmento que más rápido reacciona a la baja de actividad.
“En un contexto como el actual, las empresas tienden a ser cautas. En las pymes es donde más se ve la caída”, explicó Francisco Martínez Domene, CEO del Grupo Adecco para Argentina y Uruguay.
“Hasta abril y mayo venía estable y a partir de junio estamos frente a un panorama más complicado”, remarcó, en línea con la caída de la actividad. Del otro lado, son las multinacionales las que sostienen cierta demanda, aunque en sectores muy definidos: automotrices, alimentarias, químicas y petroleras de la mano de Vaca Muerta.
“Las empresas más focalizadas en el mercado interno son las que están en problemas”, dijo Martínez Domene. “Se ve un mercado laboral estable. No hay demasiadas búsquedas y se nota en todos los niveles: iniciales, mandos medios o ejecutivos”, explicó Marcela Angeli, de Willis Towers Watson a Perfil.
“Es una tendencia del último año y medio, la optimización de costos para ir recortando antes de tener que despedir gente”, agregó.
En el segmento ejecutivo también puede observarse que la coyuntura económica “está provocando una caída en la generación de nuevos puestos”, según Guido Caleca, senior manager de Page Executive.
“Esta ligera disminución no puede aún considerarse como una dinámica o tendencia en el mercado profesional”, aclaró. En 2017, un 60% de las búsquedas correspondía a nuevos puestos o startups. Durante este año, esa cifra alcanza el 50% de los movimientos en posiciones ejecutivas.
“Esta disminución se debe a una dinámica negativa que muestran sectores vinculados al consumo y la construcción; sin embargo, la expansión continúa en áreas como energías renovables, explotación y producción de hidrocarburos no convencionales y tecnología”, coincide Caleca.
En el caso de Vaca Muerta, el problema es la falta de perfiles. No hay suficientes ingenieros o personal técnico especializado. Uno de los recursos es buscarlos en el exterior; sin embargo, hoy “la Argentina está difícil para atraer expatriados”, señaló a Perfil Martínez Domene, que dejó España para dirigir la filial de Chile y ahora la local.