El desempleo en la ciudad de Buenos Aires fue de 8,7% en el primer trimestre del año, con una caída de 1,3 punto porcentual en la comparación interanual pero un aumento de 1 respecto del último trimestre de 2021, según los datos dados a conocer por la Dirección General de Estadística y Censos porteña (Dgeyc).
El informe del organismo estadístico reveló también una reducción en la brecha de género, así como de la histórica diferencia entre los barrios del norte y del sur del distrito, si bien persisten las disparidades en las dos variables.
La información de los niveles de desempleo nacional para el primer trimestre será difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el próximo jueves 23 de junio.
La Dgeyc destacó que «continúa la tendencia de recuperación de los principales indicadores, observándose un incremento tanto de la tasa de actividad como del empleo, y una disminución de la población inactiva», con niveles «similares a los correspondientes al año 2018».
«Sin embargo, se observa cierta fragilidad en este proceso, debido a que las variaciones interanuales de los principales indicadores comienzan a ser menos profundas que durante los trimestres anteriores», remarcó el informe, en alusión a los cambios en la base de comparación, que ya toman períodos en los que las restricciones a la actividad de los primeros meses de la pandemia comenzaban a flexibilizarse.
La tasa de actividad de la población residente en la ciudad de Buenos Aires alcanzó el 55,3%, con un aumento interanual de 1,7 punto porcentual y una baja de 1,1 en comparación con el cuarto trimestre del año pasado.
La tasa de empleo se ubicó en 50,4%, incrementándose 2,2 puntos respecto al mismo trimestre del año anterior y disminuyendo 1,7 en relación con octubre-diciembre.
La desocupación alcanzó al 8,7% de la Población Económicamente Activa (PEA), con una reducción de 1,3 punto en comparación con el mismo período de 2021 y un alza de 1 en relación con el cuarto trimestre.
La subocupación alcanzó 9,3% de la población económicamente activa, con una disminución interanual de 1,2 punto, que llegó a 1,7 en la comparación con el último trimestre.
En valores absolutos, el aumento interanual de la población ocupada fue de 69.385 personas, además de una reducción en la cantidad de desocupadas de 16.996, en tanto la inactividad disminuyó en 49.331.
En la clasificación por sexo, para la población de mujeres, la tasa de actividad aumentó marginalmente 0,2 punto, alcanzando el 49,7%, la de empleo se incrementó en 1,4 (44,8%), mientras que la desocupación fue de 10%, disminuyendo 2,2.
En lo que a la población de varones respecta, la tasa de empleo (56,9%) aumentó 3,2 puntos porcentuales y la de desocupación (7,5%), disminuyó marginalmente 0,4 en tanto la tasa de actividad (61,5%) aumentó 3,2.
En cuanto al análisis por zonas, todas mostraron mejoras en el comportamiento de las tasas de empleo y desocupación, con una mejora relativa de la zona sur que aún no alcanza para equilibrar las diferencias con el norte.
El empleo en zona sur presentó la mayor recuperación de 2,9 puntos porcentuales, alcanzando una tasa de 43,7%, seguido por las zonas norte (54,5%) y centro (52,3%), con un incremento de 2,3 y 1,9 respectivamente.
La tasa de desocupación disminuyó 3 puntos en la zona sur (12%), 1,6 en el norte (4,7%) y 0,5 en el centro (8,8%).
La tasa de actividad presentó un aumento en zona centro (1,7 puntos), alcanzando un 57,3%, seguida por el sur con un incremento de 1,6 y una tasa de 49,6%, mientras que en el norte fue de 1,5 llegando a 57,2%.
La población asalariada con descuento jubilatorio descendió a 73,4%, 1,9 punto menos que en el mismo trimestre de 2021, debido en parte a que «la recuperación de los puestos de trabajo está vinculada al retorno a la actividad de la población de trabajadores informales», indicó la Dgeyc.