Según anunciaron desde el gremio de estatales de ATE, que a nivel nacional conduce el dirigente opositor Pablo Micheli, la medida afectará la Quebrada del Condorito, en Villa Carlos Paz, Nahuel Huapi, en Bariloche, Iguazú, en Misiones y el santacruceño Los Glaciares, de El Calafate. En total, son 40 las aéreas protegidas nacionales.
«ATE demanda la actualización y ‘blanqueo’ de la parte del salario que los trabajadores perciben en negro, mal llamado ‘premio estímulo'», informaron los sindicalistas a través de un comunicado de presa.
La Asociación michelista exige además «la formalización de un Convenio Colectivo de Trabajo para el sector y la estabilidad laboral de todos los contratados, incluidos los Brigadistas de Incendios». ATE sostuvo que la mitad de 50% de los casi 2.000 trabajadores de Parques Nacionales están «precarizados».
La medida la llevará adelante la Coordinación Nacional de ATE Parques Nacionales, que se organizó poco tiempo atrás, con la venia del líder de la CTA opositora. Esa coordinación la integran delegados gremiales divididos en las regionales NEA, NOA, Patagonia Norte, Patagonia Sur, Centro y Capital Federal.