Los trabajadores de la agencia nacional de noticias Télam realizarán hoy un cese de actividades y una olla popular en la puerta de la empresa pública, a raíz de la decisión gubernamental de eliminar la función publicitaria que cumplía la agencia desde 1968. Esa resolución, según los empleados, «amenaza la continuidad de centenares de puestos de trabajo».
Por ello la Comisión Gremial Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) convocó a un paro de actividades entre las 12 y las 16, más una olla popular en la puerta del histórico edificio de Bolívar 531.
La actividad servirá a modo de inicio de un plan de acción directa para revertir la medida.
La principal demanda es la continuidad de la función de control de la pauta oficial que Télam realiza desde hace décadas y que ahora el gobierno trasladó a la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de ministros de la Nación.
Según denuncia el SiPreBa, son más de 160 trabajadores de la agencia se quedaron sin tareas concretas y no fueron reasignados a ninguna otra función.
A la vez rechazaran la aplicación del aumento salarial del 20 por ciento acordado por el gobierno con UPCN y reclaman una negociación directa con la representación gremial de la agencia.