La CGT de Antonio Caló y la CTA de Hugo Yasky buscarán un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil del orden del 35% que lo lleve a 4.860 pesos. Lo hará en el contexto del Consejo del Salario Mínimo que fue convocado la semana pasada y se reunirá el próximo viernes.
La CGT que lidera Caló desde antes de que se oficializara la convocatoria dejó trascender que buscará una suba del 35% para llevar el salario básico de los 3.600 pesos actuales a 4.860, luego de no conseguir respuestas favorables sobre el reclamo por el Impuesto a las Ganancias.
El Gobierno formalizó el llamado al Consejo del Salario el jueves último, y la fecha fijada para esta reunión será al día siguiente del paro nacional que harán las CGT opositoras.
Por su parte, la CTA de Yasky, la otra central reconocida por el Gobierno y que será convocada al Consejo, coincidió con esta postura y adelantó que también pedirá un aumento del 35%.
No obstante, esta central también reclamará que el Consejo funcione «permanentemente» con la creación de una «comisión de seguimiento formada por el sector sindical, empresario y gubernamental, que se ocupe de seguir de cerca todo lo relacionado a suspensiones, despidos o reducción de horas de trabajo en el ámbito laboral».
Así lo sostuvo Yasky, quien de esta forma adelantó que llevará esa propuesta al Consejo, aunque el Gobierno adelantó a la CGT oficialista días atrás que tiene previsto poner en marcha esas comisiones para seguir de cerca las dificultades que atraviesan diversos sectores de la economía, como el automotriz.
En tanto, las centrales opositoras ya manifestaron sus críticas, al considerar que el incremento será «insuficiente» porque no alcanzará a compensar la inflación ni llegará a cubrir la canasta básica.