Las CGT cordobesas expresaron su rechazo al proyecto impulsado por el Gobernador De la Sota que apunta a garantizar la prestación de los servicios esenciales durante los paros mediante guardias, y advirtieron que el derecho a huelga está garantizado por la Constitución.
El viernes pasado, con las firmas de los legisladores delasotistas Oscar González (presidente provisorio de la Legislatura); Sergio Busso (titular del bloque oficialista) y Carlos Gutiérrez (vicepresidente), ingresó un proyecto de ley denominado «Garantías para el acceso a los servicios esenciales».
La propuesta delasotista propone limitar las protestas en algunos servicios que se consideran esenciales, como salud, educación, Justicia, transporte, energía y recolección de residuos.
«Nuestra oposición ya se la comunicamos, en su momento, al gobernador De la Sota, cuando en enero pasado había versiones de una iniciativa de este tipo», declaró José Pihen, uno de los titulares de la CGT Regional Córdoba y legislador provincial por la UPC.
Juan Monserrat, titular de la Unión Educadores de la Provincia (Uepc), afirmó que «será una discusión inútil, porque las provincias no pueden legislar sobre el derecho a la huelga, reconocido y garantizado por la Constitución Nacional» y adelantó “un rotundo rechazo a esta propuesta”.