El referente gremial y delegado del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo de San Lorenzo, Alberto Maldonado, aseguró que «el objetivo es construir una CGT unificada» en Santa Fe y afirmó que los dos sectores gremiales más fuertes de ese cordón industrial dieron «un paso hacia la meta de una central única».
Maldonado detalló que desde hace meses se dialoga con dirigentes de gremios que hoy no están encuadrados en la CGT del lugar, pero que alguna vez compartieron esa mesa, y participó en una reunión con sindicatos de ese departamento, que integran la Mesa Sindical Solidaria, por lo que se produjeron «muchas coincidencias», dijo.
Los gremios que integran la CGT Regional San Lorenzo se reunieron con dos representantes de la Mesa Sindical Solidaria del cordón industrial y se comprometieron a trabajar por «la unidad».
Maldonado expresó que las partes trabajan para lograr «la unificación de esos sectores gremiales, que representan a la mayoría de los trabajadores del cordón industrial».
«Existe el mismo objetivo de tener una sola CGT Regional y representativa de la clase obrera. Se aguarda la participación de todos los sindicatos de la región», puntualizó el dirigente.
También sostuvo que «la dirigencia debe saber hasta dónde ajusta la soga, porque es momento de estar juntos por los trabajadores».
El referente gremial aseveró que, hasta ahora, en ningún encuentro se conversó sobre nombres para ocupar las diversas secretarías, pero «los gremios maduraron y saben que para sostener una organización de esa envergadura se requiere consenso de todos los actores y, para eso, es primordial un acto democrático».
Son más de 30 los sindicatos que hoy procuran la unidad sindical del cordón industrial de la zona, aunque aún no hay fecha.
Maldonado también se reunió en Santa Fe con el secretario general de esa CGT Regional, Osvaldo Agrafogo, y señaló que en la capital provincial los gremios trabajan también para lograr la unidad.
«Se realizan gestiones para que las CGT Santa Fe, San Lorenzo y Rosario acuerden una agenda de trabajo conjunta para 2016. El movimiento obrero no puede estar atomizado. Es importante debatir e intercambiar ideas y propuestas con otras regiones», concluyó.