El Gobierno Provincial de Chubut y los representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) y del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED) mantuvieron ayer un nuevo encuentro, en el marco del proceso paritario y acordaron un cuarto intermedio hasta e día de hoy. Desde el gobierno, si bien no se dieron a conocer detalles, se hizo saber que “hubo avance en algunos temas salariales, y en otros temas que no son salariales» y que se está “bastante cerca entre las posturas del Estado y los gremios”.
Mientras ATECh Central quiere para los docentes recién ingresados un básico de 4 mil pesos, desde el gobierno ofrecieron un haber de 3.925 pesos más mejoras de otros conceptos relacionados con recursos que utiliza el propio docente.
Socca afirmó que “estamos evaluando las posibilidades financieras que tiene el propio Estado de poder afrontar, sin problemas, el pago de salario en general; por lo cual estamos evaluando acercarnos a algunas posturas que ellos plantean o llegar a cuestiones intermedias, que financieramente se puedan cumplir”.
El funcionario también se refirió al pedido de la reapertura paritaria en 6 meses: “Lo que nosotros solicitamos es un semestre con los docentes en las aulas y después sentarnos y ver hasta dónde podemos llegar en mitad de año. Necesitamos cumplir con los 180 días de clases”.
Los gremios docentes sostuvieron que “al igual que el día viernes el balance es positivo” y que se está “cerca en la negociación con posibilidades ciertas de llegar a un acuerdo”.
En las paritarias del pasado viernes, los gremios docentes y el gobierno provincial ya habían avanzado en la reapertura de las negociaciones a la finalización del receso invernal; y habían logrado un acuerdo en el porcentaje de aumento de antigüedad para los recién ingresados.
De la reunión participaron el subsecretario de Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía, Pablo Scocca; el subsecretario de Coordinación y Enlace Interministerial, del Ministerio de Coordinación de Gabinete, Néstor Rubén Becerra; el secretario adjunto de la ATECh, Santiago Goodman; la secretaria de Finanzas del gremio, Marcela Capón; y el secretario general provincial del SITRAED, Gerardo Carranza, entre otros.